top of page
Foto del escritorClub de Roma Argentina

Viaje a Santiago del Estero junto a voluntarios de Ford Argentina

Actualizado: 11 oct

En septiembre, miembros del Club de Roma Capítulo Argentino, junto a voluntarios de Ford Argentina, viajaron a Santiago del Estero para llevar a cabo diversas actividades de infraestructura y sostenibilidad en comunidades rurales. Durante cinco intensos días de trabajo, se realizaron instalaciones de calefones solares, cisternas de agua, mejoras en huertas comunitarias y se entregaron donaciones.


Este viaje fue una oportunidad para conectar a las comunidades locales con tecnologías limpias y soluciones sustentables, generando un impacto duradero en la calidad de vida de sus habitantes.


A continuación, te compartimos lo que fue el cronograma de actividades durante la visita:


Domingo 15 de septiembre


El viaje comenzó en Ford Pacheco con un grupo de voluntarios, Julieta Rizzo Gobbi, Rocío Cejas, Florencia Tevez, Natalia Punal y Hernán Rovito, junto a Elizabeth Fogwill y Javier Manchini del Club de Roma Argentina. Luego del largo trayecto, llegaron a Telares, donde se reunieron con los especialistas en energías limpias, Jorge Cabrera y Matías Caso, y el resto del equipo técnico compuesto por Maximiliano Folco, Javier Villagrán Guerrero, Gabriel Bromiel y Gustavo García. Esa noche, en el hotel, todo el equipo se presentó y organizaron las actividades para el día siguiente.


Lunes 16 de septiembre


Comenzaron la semana trabajando en la escuela de la comunidad de Anga, donde la directora y los padres ya habían preparado el pozo para la cisterna. Los voluntarios de Ford, junto a los padres, comenzaron la construcción de la cisterna, instalando las placas de paredes, techo y vigas. Mientras tanto, Matías y Jorge iniciaron el armado y la instalación del calefón solar en el techo.


Al mediodía, compartieron un almuerzo con las familias y continuaron con la instalación del sistema de agua caliente en la cocina de la escuela, además de cambiar la grifería. Al final del día, la cisterna quedó correctamente instalada con las placas y vigas, y el piso armado.


En paralelo, Javier Manchini se trasladó a Carreta Paso, donde trabajó en la instalación de una mediasombra y la renovación de la huerta comunitaria, haciendo el recambio de plantines y cartelería. Para finalizar, visitaron la casa de la familia Bromiel para entregarles insumos donados por Ford Argentina, con los cuales planean emprender la producción de queso de cabra.



Martes 17 de septiembre


El equipo se dividió para maximizar el impacto, Maximiliano, Elizabeth, Matías y Jorge se dirigieron a la Escuela de Familias Agrarias (EFA) en Atamisqui, donde instalaron otro calefón solar y duchas con agua caliente en el baño de hombres. Recorrieron el lugar junto al director, Mario, y un grupo de docentes para evaluar futuras mejoras, dejando marcado el lugar para un pozo, donde se instalará una cisterna a fines de octubre.


Más tarde, Maximiliano y Elizabeth regresaron a la escuela de Anga para continuar con los trabajos en la cisterna, alcanzando a levantar dos hileras de placas y a instalar el caño central con relleno. Mientras tanto, Javier y su grupo continuaron con el trabajo en la huerta, finalizando el tendido de la mediasombra.



Miércoles 18 de septiembre


Regresaron a la escuela de Anga para terminar la construcción de la cisterna y completar las tareas en la huerta. Voluntarios de Ford y alumnos de la escuela realizaron el recambio de plantines y la instalación de cartelería, lo que le dio un toque de color a la huerta. Otro grupo colocó la tercera hilera de placas en la cisterna y cerró el pozo.


Luego, Julieta, Elizabeth y Maximiliano visitaron la comunidad de Chira para entregar donaciones de juguetes al jardín de infantes, semillas y plantines a la escuela primaria, además de ropa y zapatos. En el marco de los festejos por la Semana del Estudiante, compartieron un desayuno y un baile con la comunidad educativa.


También se realizó la inspección del biodigestor y el calefón solar de Chira, los cuales se encontraban en perfecto estado, al igual que el boyero instalado para proteger la huerta de los animales.



Jueves 19 de septiembre


El último día, volvieron a la escuela de Anga para completar los detalles finales de la cisterna, instalar la zinguería, la bomba y el sistema de filtrado de agua. A pesar del calor, lograron finalizar el trabajo y despedirse con un almuerzo comunitario.


Luego se dirigieron a Varas Cuchuna, donde los voluntarios de Ford, junto con el director de la escuela, Daniel Celiz, y un grupo de docentes, revisaron la cisterna y el calefón solar instalados. También visitaron la sala de elaboración de conservas de la escuela, un proyecto apoyado por Ford y el Club de Roma, a través de la donación de materiales e insumos.


Por la tarde, compartieron una merienda con los docentes y el director, quienes contaron sus planes para obtener la habilitación de SENASA, un paso clave para la comercialización de sus productos. Finalmente, tras una despedida afectuosa, se dirigieron a la comunidad de Carreta Paso, donde los voluntarios pudieron observar el trabajo realizado: dos cisternas, filtros de agua, bombas y una huerta con compostera.




El viaje concluyó con la satisfacción de haber cumplido con las metas establecidas. Las instalaciones de calefones solares, cisternas y mejoras en las huertas comunitarias dejaron un impacto positivo en las comunidades de Santiago del Estero, permitiéndoles acceder a agua caliente, mejorar sus infraestructuras agrícolas y fortalecer sus emprendimientos locales.


Agradecemos a Ford Argentina y a los voluntarios que se sumaron a este proyecto por apoyar estas iniciativas de mejora comunitaria, y extendemos un profundo agradecimiento a las comunidades de Santiago del Estero por recibirnos con tanta calidez y colaborar en cada actividad realizada.


Este esfuerzo conjunto refuerza la importancia de trabajar en pos de un futuro más sustentable para todos.





0 comentarios

Kommentare


bottom of page