Este 2024 tuvimos grandes avances en el proyecto Biosistemas en el norte de nuestro país, Este proyecto que busca integrar subsistemas biológicos para que los residuos generados se conviertan en un insumo para la generación de un nuevo producto con mayor valor agregado, es un modelo que demuestra que se pueden hacer las cosas de forma diferente.
Durante este año realizamos diferentes viajes junto a Ford Argentina, visitando Salta y Santiago del Estero.
Salta
En Salta visitamos la Escuela Agrotécnica en Rivadavia Banda Sur y su anexo en Paraje La Unión. Durante el 12 al 16 de agosto trabajamos en el anexo, en la construcción de un vivero, donde se cultivaron cactus, suculentas y plantas florales para luego ser vendidos en ferias locales, en los barrios cercanos, y además, ser utilizado en el comedor de la escuela. Además, se construyo una cisterna de placas con capacidad para almacenar 15 mil litros de agua, cerca de la huerta, lo que mejorará su riego, ya que se encuentra en plena expansión.
En la sede central de la escuela en Rivadavia Banda Sur se realizó la revisión las infraestructuras existentes, como biodigestor, el colector solar y la cisterna que construimos hace dos años. Pudimos constatar que estos sistemas continúan funcionando adecuadamente, contribuyendo a la autonomía energética y alimentaria de la comunidad.
Además, se pudo ampliar el vivero de árboles nativos, permitiendo forestar la plaza del pueblo, el hospital local, y las fachadas de las casas de quienes desean tener un árbol.
Por último, en apoyo al emprendimiento de apicultura, llevamos frascos de vidrio para envasar la miel producida localmente, con la intención de comercializarla en Buenos Aires, generando así ingresos adicionales para las familias involucradas en su producción.
Santiago del Estero
También visitamos Santiago del Estero, a las comunidades de Carreta Paso, Varas Cuchuna, Anga, Chira en Salavina y Atamisqui.
En junio viajamos para acercar donaciones y seguir trabajando junto a las escuelas rurales de Carreta Paso, Varas Cuchuna y a la Comunidad de Angá quienes se sumaron este año al proyecto de Biosistemas que llevamos adelante con el apoyo de Ford Argentina.
En Varas Cuchuna colaboramos con el traslado de mobiliario necesario para el cuarto de elaboración del emprendimiento de conservas dulces y saladas, caramelos y turrones de chañar.
En Carreta Paso acercamos donaciones de ropa, alimentos no perecederos y juegos. Además, implementamos una huerta comunitaria y el correspondiente cerramiento. El profesor Javier Manchini explicó los cuidados de la compostera y también instalamos bombas de agua en las cisternas, mejorando así el acceso a recursos escasos como el agua.
Por último, en la Comunidad de Anga, se compartió información sobre el proyecto Biosistemas y se realizó el armado de la huerta, la siembra de semillas, la plantación de plantines y la construcción de cartelería.
En septiembre volvimos junto a voluntarios de Ford Argentina para llevar a cabo diversas actividades de infraestructura y sostenibilidad. Durante cinco intensos días de trabajo, se realizaron instalaciones de calefones solares, cisternas de agua, mejoras en huertas comunitarias y se entregaron donaciones.
En la escuela de la comunidad de Anga se construyo la cisterna y la infraestructura correspondiente. Además, se instaló el calefón solar en el techo y el sistema de agua caliente en la cocina.
También se trabajó en la huerta, instalando la mediasombra, realizando el recambio de plantines y la instalación de cartelería.
En Carreta Paso, se trabajó en la instalación de una mediasombra y la renovación de la huerta comunitaria, haciendo el recambio de plantines y cartelería. Para finalizar, visitamos la casa de la familia Bromiel para entregarles insumos donados por Ford Argentina, con los cuales planean emprender la producción de queso de cabra. Ahora la Comunidad de Anga cuenta con dos cisternas, filtros de agua, bombas y una huerta con compostera.
En Atamisqui, se instaló otro calefón solar y duchas con agua caliente en el baño de hombres. Se realizó la evaluación para futuras mejoras, dejando marcado el lugar donde luego se instalaría una cisterna.
Además, visitamos la comunidad de Chira para entregar donaciones de juguetes al jardín de infantes, semillas y plantines a la escuela primaria, además de ropa y zapatos. En el marco de los festejos por la Semana del Estudiante, compartimos un desayuno y un baile con la comunidad educativa.
También se realizó la inspección del biodigestor y el calefón solar de Chira, los cuales se encontraron en perfecto estado, al igual que el boyero instalado para proteger la huerta de los animales.
Por último, en Varas Cuchuna, se revisó la cisterna y el calefón solar instalados y visitamos la sala de elaboración de conservas de la escuela, un proyecto apoyado por Ford y el Club de Roma, a través de la donación de materiales e insumos. Además, el director y los docentes compartieron sus planes para obtener la habilitación de SENASA, un paso clave para la comercialización de sus productos.
En noviembre volvimos a Atamisqui a la Escuela de Familias Agrícolas (EFA). Esta institución, que implementa un sistema de alternancia educativa, que beneficia a una comunidad de 200 habitantes, incluyendo a 20 familias pertenecientes a comunidades originarias.
Con el apoyo de docentes y alumnos, el vivero fue completamente restaurado para optimizar su funcionalidad durante la temporada de primavera-verano. Además, se donaron media sombras, nylon, plantines, semillas de forraje, macetas, huerta y florales.
El invernadero quedó listo para su uso inmediato, preparado para contribuir al aprendizaje práctico de los alumnos y la producción agrícola de la comunidad.
Otro hito importante fue la obra una obra de agua con la construcción de una cisterna de placas y la capacitación práctica para los alumnos y docentes sobre el uso de estos sistemas. Los materiales necesarios para adecuar el techo de captación también fueron proporcionados, asegurando la funcionalidad del sistema a largo plazo.
El proyecto Biosistemas es un testimonio de cómo la colaboración entre comunidades, empresas y organizaciones puede generar un impacto significativo en términos de sostenibilidad y soberanía.
Agradecemos profundamente a las comunidades de Salta y Santiago del Estero, a Ford Argentina, a los voluntarios que se sumaron y al equipo de la Fundación Club de Roma Argentina por su dedicación y esfuerzo para llevar a cabo este proyecto en el norte argentino.
Celebramos este año de grandes logros y deseamos un 2025 lleno de nuevas oportunidades para expandir nuestro impacto y construir un futuro más sustentable para todos.
Para saber más sobre Biosistemas visitá https://www.clubderoma.org.ar/red-de-biosistemas
Comments