top of page

Red de Biosistemas: ejemplo de resiliencia, autonomía y sostenibilidad

Cerramos el año como lo abrimos, visitando a las comunidades, acompañando los proyectos en marcha y haciendo lo que mejor sabemos hacer: planificando la esperanza y construyendo con otros un futuro mejor.


El 2023 fue un año de gran crecimiento para el proyecto de Red de Biosistemas. No sólo porque el proyecto de Red de Biosistemas - en el que trabajamos junto a Ford Argentina y comunidades rurales del Norte de nuestro país hace más de 10 años -  fue multipremiado, ganando el premio SAS y el Premio a la Inclusión Social de BBVA y RACI. 

 

Sino también, porque este año, logramos la puesta en marcha de 3 emprendimientos sustentables en esas mismas comunidades buscando fortalecer entonces - además de la autonomía hídrica, energética y alimentaria- la autonomía económica de las comunidades. 


Comunidad Rivadavia Banda Sur, Salta, proyecto de Apiario Sostenible.


En Salta desarrollamos un proyecto de viverismo de nativas y otro de apicultura, y en Santiago del Estero, uno de conservas dulces, saladas y chacinados, que lograron finalizar el año con la primera tanda de productos listos para comercializar.




Para finalizar el año realizamos una última visita a 3 comunidades donde dejamos insumos y herramientas, relevamos cómo avanzan los proyectos y compartimos con docentes, alumnos y familias. 


En la comunidad de Chira, dejamos un boyero y alambre para impedir que los chanchos avancen nuevamente sobre la huerta, media sombra, cañerías y mangueras para el armado de un sistema de riego, y otros insumos necesarios para el desarrollo de una huerta en mayor escala. 


También visitamos y compartimos con la comunidad de Varas Cuchuna, donde se desarrolló el emprendimiento de conservas y chacinados, disfrutando con ellos de los primeros productos: zapallo en almíbar y cabrito en escabeche. 


Por último, en Bordo Pampa se dejaron insumos y materiales, medias sombras, mangueras y alambre para la huerta que iniciarán en el mes de marzo.  


Si querés conocer más sobre la Red de Biosistemas, ingresá aquí.








Comments


Club de Roma Argentina

Fundación Club de Roma Capítulo de la República Argentina
info@clubderoma.org.ar  
Arroyo 894, Piso 1 Of 1 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Copyright © 2015 - Todos los Derechos Reservados.

  • LinkedIn - Club de Roma Argentina
  • Instagram - Club de Roma Argentina
  • Facebook - Club de Roma Argentina
  • Twitter - Club de Roma Argentina
  • YouTube - Club de Roma Argentina
bottom of page