top of page
Foto del escritorClub de Roma Argentina

La Tierra para Todos en el Foro Mundial Low Carbon City en Medellín

El 16 y 17 de octubre se llevó a cabo el Foro Mundial Low Carbon City en Medellín bajo el lema “Regenerar nuestro ser para regenerar nuestro mundo”. El evento contó con la participación de diversos actores que, desde sus áreas de especialización, brindaron charlas, conversatorios, talleres y espacios para conectar con acciones climáticas, el cuidado de la biodiversidad y herramientas para la COP 16.


¿Qué es el Low Carbon City?


Low Carbon City es una organización creada en 2015 en Colombia que, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, trabaja en soluciones colectivas para abordar el cambio climático. Su enfoque está en el desarrollo sostenible y regenerativo de prácticas y procesos que impulsen la transformación de ciudades bajas en carbono en todo el mundo.

Desde el año 2016, realizan un foro mundial para intercambiar experiencias, aprendizajes y nuevas formas de abordar la transformación de las ciudades, promoviendo la resiliencia y la mitigación del cambio climático.


La Tierra para Todos en el VI Low Carbon City World Forum 2024



En esta edición del Low Carbon City World Forum 2024, participó como orador invitado, Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Club de Roma Argentina, quien compartió los puntos clave del libro La Tierra para Todos, y del trabajo que se está realizando para estudiar la adaptación de los postulados del libro al contexto de Argentina.


La Tierra para Todos, analiza y propone cambios sistémicos en cinco grandes ejes interconectados, para alcanzar una transformación económica, social y ambiental que evite las peores consecuencias de la policrisis económica, ambiental y social global en los próximos 10 años.


Una civilización en crisis


En su charla, Gonzalo destacó cómo nuestra civilización, especialmente en el ámbito occidental, enfrenta una paradoja. A pesar de contar con conocimientos científicos profundos sobre los daños ambientales que causamos, seguimos viviendo en un modelo insostenible que agrava la triple crisis climática: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.


Esta crisis planetaria nos está llevando a presenciar la sexta extinción masiva, impulsada esta vez por el ser humano y comparable en magnitud a la extinción de los dinosaurios. Además, la ciencia ha demostrado que ciertos recursos clave para el bienestar y la transición energética se están agotando rápidamente, y estamos cerca de superar umbrales peligrosos para la estabilidad del sistema planetario. 


El informe “Los Límites del Crecimiento” de 1972


En su exposición, recordó también el informe “Los Límites del Crecimiento” de 1972, un trabajo pionero que alertó sobre el impacto de mantener un modelo de “business as usual” (continuar como hasta ahora), fundado en el crecimiento exponencial de la población y el consumo, en un planeta con recursos finitos. 


El Club de Roma advirtió que el bienestar derivado de ese modelo, no podría sostenerse indefinidamente en el tiempo, ya que depende de la disponibilidad finita de recursos naturales y servicios ecosistémicos, por lo que si las tendencias de crecimiento y consumo se mantenían en el tiempo, el informe proyectaba un posible escenario de colapso para las primeras décadas del Siglo XXI.


Este escenario se refleja hoy en el incremento de la contaminación global, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos minerales esenciales, y en el propio incremento de eventos climáticos extremos que ponen en riesgo existencial a la civilización actual


Repensar nuestro modelo económico y social


Con La Tierra para Todos, el Club de Roma propone hoy no solo anticipar escenarios futuros, sino construirlos, generando los cambios necesarios para dar luz a un futuro equitativo y sostenible, construido dentro de los límites biofísicos del planeta que habitamos. Gonzalo enfatizó que, aunque el conocimiento científico se duplica cada dos años, seguimos sin cambiar nuestra cosmovisión y hábitos de consumo. Esto se debe a que la cultura de consumo se ha expandido junto con avances como el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil y la disminución de la pobreza extrema.



Estos beneficios, aunque valiosos, no deben cegar nuestra visión sobre el costo ambiental asociado. Todo está interconectado, y este crecimiento también trajo consigo degradación de los bosques, acidificación de los océanos, pérdida de biodiversidad, entre otros efectos.


Para evitar una catástrofe irreversible, el libro “La Tierra para Todos” nos invita a repensar nuestro modelo económico y social, tomar las acciones necesarias para cambiar nuestro sistema, alcanzar consensos, reducir la tensión social y garantizar la equidad, promoviendo una convivencia más equilibrada y justa con el planeta.


Si querés escuchar la charla completa, podés ver la presentación en YouTube.




0 comentarios

Comments


bottom of page