top of page

BARRIOS INFORMALES 

En nuestro país, existen más de 4.000 de asentamientos informales que, en conjunto, ocupan más de 300 km2 del territorio nacional.

 

Más de 3.000.000 personas viven hoy en en barrios informales, lo que representa más de 7% de la población del país. Lejos de revertirse, esta situación de vulnerabilidad e informalidad continúa en proceso de expansión: casi un cuarto de todos los asentamientos del país, fueron generados en los últimos 8 años.

 

Desde el Capítulo Argentino del Club de Roma - junto a diversas instituciones públicas y privadas - trabajamos desde una perspectiva de inclusión para la transformación de este contexto. Para ello, realizamos estudios de relevamiento y diagnóstico, aplicamos proyectos de acupuntura urbana y reconvertimos espacios comunitarios claves del entramado socio-territorial a través de la implementación de energías alternativas.

Energías Renovables en Barrios Informales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El proyecto, desarrollado durante el 2018 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó el impacto energético, social y educativo del uso de energía renovable en instituciones comunitarias de barrios en situaciones de vulnerabilidad, a partir de un estudio diagnóstico en el Barrio 31 ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.  

 

El objetivo del diagnóstico fue determinar el potencial de implementación de energía solar térmica para el calentamiento de agua de uso sanitario, así como identificar oportunidades para un uso más eficiente de la energía utilizada para cocinar en los comedores comunitarios.

 

Por medio de un diagnóstico socio-técnico y una metodología multicriterio se relevaron 31 organizaciones de base, de las cuales se seleccionaron dos: el comedor “Los Pichones” y el jardín de infantes “Sueños Bajitos”, cuyas características las destacaron para el desarrollo de una segunda instancia del proyecto que consistió en la instalación de dos equipos solares térmicos de tecnologías diferentes (uno de placa plana y otro de tubos de vacío), con la respectiva capacitación a los referentes de las organizaciones.

 

Por último, el proceso incluyó el desarrollo e implementación - actualmente en curso - de un sistema de monitoreo ad-hoc, para cuantificar los beneficios económicos, energéticos y ambientales de los equipos instalados, y su comparativa en términos de eficiencia energética.

Acupuntura Urbana en la Villa 20 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El proyecto, desarrollado durante el año 2018 en gestión asociada con la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI) y el Movimiento Agua y Juventud Argentina, tuvo como objetivo la revalorización, revitalización y recuperación del espacio público comunitario ubicado en Chilavert y Araujo, destinado al arrojo de residuos sólidos urbanos, por medio de la aplicación de la teoría del ecologismo urbano y la acupuntura urbana.

 

A través de múltiples intervenciones en un recinto urbano existente, la acupuntura urbana busca modificar  las representaciones de la comunidad sobre lo que es permisible, deseable y posible, y así proporcionar puntos de transformación para una nueva trayectoria de desarrollo. Al modificar  el entorno varía la percepción que las personas tienen de él y asimismo, su vinculación y prácticas, creando una cadena de reacciones positivas.

 

El proyecto abarcó el diseño e implementación de actividades de sensibilización e intervenciones puntuales, por medio de un proceso participativo. Para resignificar el espacio se buscó embellecerlo por medio de un mural participativo, incrementar su seguridad incorporando una baranda a la rampa existente, fomentar su apropiación mediante jornadas de limpieza y sensibilización barrial, y la realización de una obra de infraestructura en pos de garantizar un fácil acceso al contenedor de residuos. 

Biosistemas Urbanos 

Desde la Fundación Club de Roma trabajamos en proyectos con enfoques sistémicos en asentamientos informales de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollando en los últimos 5 años 3 Biosistemas Urbanos en Villa 15, Villa 20, y 21-24. 

Conocé más

bottom of page