Presentación

El Club de Roma, fundado en 1968 por Aurelio Peccei y Alexander King, es una organización sin fines de lucro, independiente de todo interés polí­tico, ideológico o religioso. Su misión esencial es actuar como catalizador del cambio a partir de la identificación y el análisis de los problemas cruciales de la humanidad, con el fin de proponer polí­ticas sustentables de largo plazo.

Habiendo advertido la falta de presencia de Latinoamérica en los ámbitos de discusión y de decisión internacionales, los capí­tulos de Argentina, Brasil y México del Club de Roma han acordado llevar adelante una tarea conjunta con el objeto de potenciar a la Región para que  ésta juegue un  papel más activo en el foro internacional, donde su voz sea más escuchada y su visión más tenida en cuenta. Es el propósito de los Capí­tulos aquí­ reunidos,  alentar a las inteligencias de nuestras naciones para que asuman su responsabilidad participativa y contribuyan en la búsqueda de soluciones a la problemática global.

Estamos en un siglo en el que el abordaje de los difí­ciles problemas globales requiere de diálogo y de visión de largo plazo. Latinoamérica debe participar activamente en el análisis y definición de las soluciones, con propuestas locales, regionales y globales haciendo constar sus problemas especí­ficos  en las agendas de preocupaciones e intereses del mundo.

Los Capí­tulos hoy reunidos, se proponen realizar un trabajo conjunto y coordinado para abordar los temas fundamentales:  el medioambiente, los recursos y servicios naturales como agua, energí­a y alimentos, la educación para el siglo XXI, ciencia, tecnologí­a e innovación, la formación de la ciudadaní­a en un sistema de valores tales como ética, justicia, libertad, igualdad, respeto y trabajo, indispensables para garantizar la democracia y favorecer el desarrollo de una cultura que permita la solución pací­fica de controversias, el combate a la pobreza, la reducción de la desigualdad y de las grandes inequidades existentes.

Son los objetivos de los capí­tulos latinoamericanos presentes en esta primera reunión, analizar y pensar Latinoamérica y hacerla presente en el foro internacional de discusión, propiciando un ambiente de intercambio de ideas y reflexión sobre temas comunes. Para ello, los capí­tulos latinoamericanos asumen el compromiso de tratar las diversas cuestiones de manera multisectorial e interdisciplinaria, y con la vocación de futuro propia del Club de Roma.

En esta primera reunión celebrada en Buenos Aires se convino además:

1. Presentar una propuesta regional en el Diálogo Continental que se  celebrará en Ottawa, el próximo mes de mayo.

2. Elaborar una propuesta latinoamericana para la reunión anual del Club de Roma que se realizará en Nueva Delhi, en noviembre del año en curso.

3. Presentar una propuesta conjunta sobre la cuestión ambiental de nuestro continente en la reunión de Rí­o + 20 que se realizará en Brasil en el año 2012.

4. Instituir el Premio Aurelio Peccei para la investigación y el desarrollo a jóvenes de paí­ses latinoamericanos que se destaquen en las áreas que son del interés y ocupación del Club de Roma.

Primera Reunión de Capítulos Latinoamericanos del Club de Roma. Buenos Aires. Argentina