Energías Renovables

La energía solar es el paradigma de las energías renovables. Es utilizada desde los albores de la Humanidad. Las evaluaciones de los efectos del calentamiento terrestre sobre la sostenibilidad del desarrollo, realizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático son concluyentes. Un planeta más cálido podría conducirnos a pérdidas importantes de la producción de alimentos, la disponibilidad de agua dulce y la seguridad física. Los eventos extremos que se están registrando y los cambios de la geografía de las enfermedades informan sobre la incidencia del efecto invernadero

El Sol, factor fundamental de la dinámica de la atmósfera y los mares y océanos, ha suministrado la energía para la generación de los combustibles fósiles. Su quema en motores y en la industria contamina nuestra atmósfera. Sin embargo, también ofrece la solución para una contaminación cero de gases de efecto invernadero.

La utilización masiva de formas de energías renovables, comenzando por la energía hidráulica, pasando por la amplia gama de usos de la biomasa; en forma directa o para la producción de biocombustibles y gas metano; la ubicua energía eólica, la energía de las mareas y las formas de energía fotovoltaica, sumadas al aprovechamiento de la geotermia, aseguran la sustitución efectiva de las formas de energías y de transporte que hoy queman combustibles fósiles, que exacerban al efecto invernadero en la atmósfera.

Las energías renovables no son sólo escasamente contaminantes. Constituyen el reemplazo natural de las energías que suministran los combustibles fósiles, en camino a su agotamiento. Sin duda, serán las formas predominantes del futuro, cuando se agoten los combustibles fósiles.

Cercanos a los límites al crecimiento que, en 1972, planteara el Club de Roma, su Capítulo Argentino está dedicado a asistir a la comunidad nacional en la comprensión de las formas de producción de energías renovables. La publicación de información sobre estas formas de energía sustitutivas, y otras actividades convergentes, son el lei motiv de su quehacer social.