Nuestra Historia

El Club de Roma nace en 1968 por iniciativa del empresario italiano Aurelio Peccei y el científico escocés Alexander King, con el objeto de reflexionar sobre el concepto entonces imperante de crecimiento económico entendido como panacea de los males sociales. Es así como, personalidades de las diversas áreas de acción, provenientes de distintos países del mundo, comienzan a reunirse para reflexionar y discutir acerca del posible impacto del crecimiento infinito en el medioambiente y del futuro de la humanidad. Había -entre ellos- científicos, intelectuales, empresarios, políticos, humanistas y miembros de las Casas Reales.

En 1970, el Club de Roma decide encargar a un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology la realización de un estudio sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazaban a la sociedad global. El estudio, del que participaron 17 expertos, bajo la dirección de Donnatella y Dennis Meadows, se realizó utilizando la técnica de dinámica de sistemas más avanzada del momento: el World 3

Los resultados se dieron a conocer, en marzo de 1972, bajo el título de "Los Límites del Crecimiento". El informe y sus conclusiones tuvieron un impacto sin precedentes que señaló en gran medida el viraje conceptual de la década de los 70 y un notable giro copernicano del pensamiento en materia ambiental.

El Capítulo Argentino creado en 1990, se disuelve poco después del fallecimiento de su presidente, el Dr. Saturnino Montero Ruiz.

Tras un silencio de 10 años, en el 2006, el Club de Roma concede la autorización para la refundación del Capítulo, iniciativa que se produce en el marco de la revitalización internacional de la organización.

Desde su reapertura, el Capítulo Argentino se dedica a organizar eventos, encuentros, publicaciones y a promover y sostener iniciativas en torno a cuestiones críticas de la actualidad en lo que respecta al desenvolvimiento pacífico de la sociedad y su desarrollo sostenible en todos los aspectos.

Desde el 2006, el Capítulo Argentino se ocupa ininterrumpidamente del cambio climático, las energías sostenibles, el desarrollo económico, la geo-ingeniería, la educación, la integración regional, con la participación de los más prestigiosos científicos, intelectuales, expertos y personalidades de nuestro país y del mundo, y de jóvenes dedicados y sobresalientes.